Capacitación internacional en el uso de los sistemas de medición inercial Xsens

Proyectos de investigación
Participantes de la primera jornada de capacitación. Danna Fernández (SINERMED), José Mendoza, Héctor Montes y Luisa Fernanda Torres (SINERMED).
Jue, 04/07/2022

En el marco del proyecto de investigación “Implementación de herramientas de tecnologías de asistencia para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad (RETINA)”, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con código PFID-FID-2021-131 y con Contrato por Mérito ID No. 003- 2022, y del proyecto de Nuevos Investigadores titulado “Estudio, análisis y evaluación de la marcha humana para asistir a personas con discapacidad visual en su desplazamiento en interiores de edificios”, financiado por la SENACYT con código APY-NI-2021-41, se ha llevado a cabo las jornadas de capacitación internacional en el uso de los sistemas de medición inercial Xsens.

Esta capacitación ha sido realizada por la empresa colombiana “Soluciones en Biotecnología Aplicada a la Medicina, Deporte e Industria (SINERMED)”, organizada por las ingenieras Natalia Rodríguez y Luisa Fernanda Torres e impartidas por las ingenieras Danna Hernández y Alejandra López, los días 31 de marzo y 7 de abril de 2022 por medio de videoconferencias a través de MS Teams.

En esta capacitación participaron el Ing. José Mendoza Smith, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica y Nuevo Investigador en el proyecto APY-NI-2021-41, y el Dr. Héctor Montes Franceschi, Investigador Principal del proyecto RETINA y Tutor del Ing. Mendoza Smith.

SINERMED es la única representante en Latinoamérica de los productos de la empresa Xsens, líder en tecnología y productos de seguimiento de movimiento 3D con sede en Países Bajos.

La primera jornada de entrenamiento fue ofrecida con la descripción del hardware y del software y en el uso de los sensores Xsens-DOT, los cuales son compatibles con teléfonos inteligentes basados en el SO Android.

En el segundo día de capacitación se describió el hardware y software y el uso de la herramienta de desarrollo de los sensores Xsens-Awinda, los cuales se colocan en diversas partes del cuerpo humano. Los sistemas mencionados han sido adquiridos previamente dentro del marco del proyecto MOVIDIS-II (FID17-031) y son dispositivos de alta tecnología utilizados en centros de investigación de prestigio a nivel internacional, en instituciones de alto rendimiento para competiciones deportivas, en sistemas de salud para rehabilitación efectiva de las extremidades de seres humanos, entre otras aplicaciones industriales.

Estos sistemas de medición inercial serán utilizados para el desarrollo de algunas actividades planteadas en el proyecto RETINA y en el desarrollo del proyecto de Nuevos Investigadores y la Tesis de Maestría correspondiente, que está realizando el Ing. Mendoza.

Con esta actividad múltiple se estarán generando nuevos conocimientos científicos en esta área en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), haciéndolos extensivos a otros colaboradores en el marco de ambos proyectos, y dentro del radio de acción del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), en donde labora el Dr. Montes, y dentro de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería Mecánica, en donde está inscrito el Ing. Mendoza.

Dr. HM