Celebran Festival del Día del Estudiante en Howard

Facultad de Ingeniería Mecánica
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica son homenajeados en Howard.
Realizan en Howard Primer Festival del Día del Estudiante 2019 – FIM.
Lun, 10/28/2019

Con la finalidad de resaltar  el valor del estudiante en su formación, como futuro profesional del país, la Facultad Ingeniería Mecánica (FIM), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), celebró el Primer Festival del Día del Estudiante 2019.

Este evento, que convocó a autoridades de la UTP, de la FIM, a estudiantes y a representantes de la Agencia Panamá Pacífico, se desarrolló el 28 de octubre en la Extensión de la UTP en Howard.

La programación, dedicada a los estudiantes de Howard y de la Facultad de Ingeniería Mecánica, en conmemoración al Día del Estudiante, incluyó una reseña alusiva al Día del Estudiante, Conferencia motivacional, invocación religiosa, entrega de certificados y obsequios a estudiantes del Capítulo de Honor y a estudiantes destacados de la FIM y entrega de certificados y obsequios  a estudiantes de Mención Honorífica  de la Escuela de Aviación y Logística de Howard; exposición de banners y maquetas, eventos culturales y deportivos, entre otros.

La Ing. Laura Vásquez, egresada de la FIM, tuvo a su cargo la conferencia motivacional “a la puerta del Kokuyé”. El  grupo Semillero de Acordeones tuvo a su cargo, la interpretación de varias piezas musicales y el estudiante de Mecánica de Aviación, Jonathan Araúz, interpretó la canción “Gracias a ti”, del cantante mexicano, Carlos Rivera.

El evento contó en la mesa principal, con la presencia del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP; la Ing. Vivian Valenzuela, Vicerrectora de Vida Universitaria; él Dr. Julio  Rodríguez, Decano de la FIM y el Lic. Juvy Cano Saldaña, Administrador de la Agencia Panamá Pacífico.

El Administrador de la Agencia Panamá Pacífico, quien tuvo a su cargo la reseña de la Celebración del Día del Estudiante, destacó  que la juventud no necesita freno sino estímulo y que el día del estudiante pasa todos los años sin mayor incidencia, con algunos actos en colegios y en universidades.

Detalló que hubo épocas en que la voz del estudiante cuestionaba el rumbo del país y que antes de 1943, los estudiantes estaban ayunos de una organización de lucha, por lo que obreros, inquilinos y campesinos, eran los protagonistas de la historia.

Finalmente, el Lic. Cano Saldaña, dijo: “Hoy a ustedes le corresponde escribir páginas gloriosas para el logro de una sociedad más justa, donde la libertad y la paz prevalezca y por consiguiente, los exhortó a cada uno de los estudiantes a que tengan siempre ideales enaltecedores, porque de esa manera el éxito los espera”, precisó.

La Ing. Vivian Valenzuela, en sus  palabras de bienvenida, dijo a los estudiantes “ustedes son la vida de esta universidad. Es por eso que hemos tratado de brindarle comodidades aquí en Howard. Contamos con una clínica de salud para su atención médica de inmediato, con un Psicólogo, mejorando las instalaciones deportivas y preparamos el salón de descanso para los estudiantes. Esperamos seguir trabajando con la administración de Howard y con la Facultad de Ingeniería de Mecánica, a fin de lograr otras mejoras”.

La Mgtra. Jaroslava Allen, Coordinadora de la Escuela de Aviación y Logística de Howard, ofreció las palabras de agradecimiento.

La clausura estuvo a cargo del Rector Montemayor Ábrego, quien con respecto a la celebración, dijo: “en este evento se ha hecho una participación de las autoridades universitarias, del sector Empresarial y sector estudiantil para compartir este evento tan importante”.

Durante estas actividades, se resaltó la importancia que han tenido los movimientos estudiantiles a través de la historia de este país, de manera tal que los estudiantes, tengan esas vivencias del trabajo de los estudiantes a través de los años en Panamá.

“Les hablamos de la devolución del Canal de Panamá, hablamos sobre la Autonomía universitaria, sobre la creación de la Universidad Tecnológica de Panamá, como tres eventos de importancia para el desarrollo de este país, en donde los estudiantes han participado activamente y han contribuido en que estas cosas se hicieron realidad”, apuntó el Rector de la UTP.

IG.