Dictan seminarios a estudiantes y docentes de la FIM y a Investigadores del CINEMI

Profesor de la UPC, sobre dinámica de fluido computacional
Seminario de Dinámica de Fluidos Computacional es dictado por expositor español.
Estudiantes de pregrado, postgrado y profesores de la FIM, así como investigadores del CINEMI, participan en el seminario de Dinámica de Fluidos Computacional en Transferencia de Calor (CFD).
Lun, 06/27/2022

Con la participación presencial de 30 estudiantes de pregrado, postgrado, profesores e investigadores, y 60 de forma virtual, se puso en ejecución, el 27 de junio, en el Salón de Conferencias Wilfredo Robinson, de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Seminario – “Dinámica de Fluidos Computacional en Transferencia de Calor” (CFD).

Este seminario, cuya duración fue de tres días, tuvo como expositor al Dr. Alfredo Guardo Zabaleta, profesor agregado del Departamento de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Esta actividad académica conjunta de la FIM y del CINEMI, se realiza con el objetivo fundamental de capacitar a estudiantes, docentes e investigadores en áreas específica de Dinámica de Fluidos, complemento importante en la formación académica en las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Al Dr. Orlando Aguilar, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP, le correspondió dar las palabras de bienvenida, destacando el hecho que, con la presencia de este nuevo expositor internacional en la FIM, mediante el Programa de Movilidad Internacional ERASMUS Plus, se convertiría en el profesor visitante número tres de este año.

Con respecto a la internacionalización, el Decano Aguilar sostuvo, que es algo que en nuestras latitudes es novedoso e interesante, pero que se debe reconocer que este ha sido uno de los medios en que las universidades prestigiosas de Estados Unidos y de otros países desarrollados han utilizado para mantenerse al día en los avances y desarrollo académico y científico.

Con respecto a la importancia del expositor y el tema a tratar, el Dr. Aguilar dijo: “esta oportunidad de aprendizaje no se quedará sólo en nuestro campus central, tal y como ha sido nuestro compromiso, estaremos compartiendo el tiempo disponible del profesor invitado, con nuestros colegas y estudiantes de la FIM y de otras Facultades a nivel nacional, mediante la transmisión, vía Teams, de este seminario, el cual será de gran utilidad e interés para los participantes”, precisó el Decano.

Seguidamente, el Dr. Félix Henríquez, docente de la FIM y director del CINEMI, centro de investigación por donde se gestionó el financiamiento Erasmus Plus para que se diera esta movilidad académica del Dr. Guarda Zabaleta, ofreció unas palabras durante el acto de inauguración del seminario.

El Dr. Henríquez, destacó la importancia de contar con el programa Erasmus Plus, el cual facilita pasantías de estudiantes, docentes e investigadores en ambos sentidos y agradeció a todas las personas que tuvieron que ver con la realización de este seminario, iniciando con el Decano de la FIM, con quien coordinó la presencia del expositor en este seminario, a la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP, que permitió la aplicación del financiamiento del conferencista y a la Coordinación de Extensión de la FIM, entre otros.

En cuanto al contenido del programa del seminario, éste se inicia en su sesión 1, con generalidades sobre dinámica de fluidos computacional, ecuaciones fundamentales, métodos de resolución y aplicaciones. La sesión 2: Estrategias de modelado de flujos, se inicia con flujos monofásicos, flujos multifásicos, modelos de turbulencia y transferencia de calor. Demo 1, Modelo de transferencia de calor por conducción/convección en flujo turbulento. Demo 2: Aplicación de modelos de radiación en el estudio del desempeño térmico de fachadas ventiladas.

IG/CINEMI