Director del CINEMI–UTP participa en Conferencia Renpower América Central

Panamá trabaja en la Hoja de ruta para la producción y comercialización del Hidrógeno Verde
Facilitadores de la conferencia de Renpower América Central aparecen junto al Dr. Félix Henríquez, tras culminar su participación.
Conferencia de Inversionistas en Energías Renovables, Tecnologías Innovdoras e Infraestructura Eléctrica.
Vie, 02/25/2022 a Vie, 03/04/2022

Con la participación de distinguidos expertos de empresas privadas, organizaciones internacionales, y representantes de gobiernos que lideran el diálogo para una economía sostenible y responsable, se llevó a cabo del 23 al 24 de febrero, en el Hotel Wyndham Panamá, Salón Contadora, la Renpower América Central – Conferencia de Inversionistas en Energías Renovables, Tecnologías Innovadoras e Infraestructura Eléctrica, en su tercera versión.

Euro Convención Global, organizador de esta conferencia para el sector de las energías renovables, las ha llevado adelante en más de 40 países en las regiones de Europa del Este, África del Norte y Subsahariana, y América Latina.

El programa de la tercera edición de Repower América Central fue diseñado para cubrir temas de relevancia y pertinentes al ecosistema de fuentes de energías limpias en la región, que apoyan a la transición energética y a la agenda verde.

La realización de este importante evento en Panamá obedece a que Bloomberg New Finance (BNEF) ha posicionado a Panamá en la 5ta posición en el ranking de países de América que tienen un Mercado atractivo para la inversión en la transición energética.

En el mismo reporte Climatescope 2021, publicado por BNEF, figuran otros países centroamericanos, tales como Honduras en el 6to lugar, El Salvador en el 8vo, y Guatemala en el 10mo.

Por otro lado, Costa Rica y Panamá están trabajando en hoja de ruta y estrategias nacionales para la producción y comercialización del Hidrógeno Verde, que favorecerá a la región por la localización estratégica del Canal de Panamá y los recursos abundantes para la generación de vectores energéticos. A la vez esto representa otro factor importante para proyectos de energía limpia en la región centroamericana para apoyar a la producción de hidrógeno verde.

Una serie de temas fueron abordados durante dos días de exposición por los distintos ponentes invitados al evento, quienes al final de sus exposiciones recibieron preguntas de los participantes y del moderador de las sesiones.

El Dr. Félix Henríquez, Director del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), fue invitado a participar, por su conocimiento en temas de hidrógeno verde.

El tema tratado por el Dr. Henríquez y los ponentes Mgtr. Rosilena Lindo Riggs, Subsecretaria de Energía, Gobierno de Panamá; Ing. Maximo Rebolledo, Gerente de Estrategias y Medición del Desempeño, Canal de Panamá; Ing. Älvaro Fonseca, Gerente Regional de Ventas de INNIO Jenbacher, fue: “Hidrógeno Verde en Centroamérica – Aprovechamiento de Recursos y Posicionamiento para su Desarrollo”.

Durante la presentación los ponentes fueron desarrollando los siguientes subtemas: Fase 1 de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde en Panamá; ¿qué países se postulan para la producción, consumo y exportación del hidrógeno verde?; generación de energía combustibles gaseosos (hidrógeno) – casos, viabilidades y ventajas; el Canal como punto de convergencia del segmento energético; brechas existentes para el desarrollo del hidrógeno verde y participación del sector privado para apoyar las estrategias nacionales. El panel fue moderado por Juan Lucero, Coordinador de Proyecto Plataforma de Transparencia Climática, Wetland Internacional del Ministerio de Ambiente, Gobierno de Panamá.

El mensaje de apertura de este evento fue ofrecido por el Dr. Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía del Gobierno de Panamá y en ambos días, se contó con la participación de líderes decisores del sector energético y la cadena de valor, incluyendo representantes de gobierno, desarrolladores de proyectos, tecnólogos, promotores, inversionistas, empresas de actividades, instituciones financieras internacionales, firmas de ingenieros, bancos comerciales, estudios de abogados, agencias de consultorías y grandes consumidores, entre otros.

IG