El CINEMI organizó conferencia sobre Inteligencia Artificial y Robótica Aplicada a la Agricultura

Con la participación de experimentados expositores
Conferencia sobre Inteligencia Artificial y Robótica Aplicada a la Agricultura en la UTP
Investigadores del CINEMI, estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP participaron en la conferencia sobre robótica aplicada a la agricultura e inteligencia artificial y pobreza energética.
Lun, 07/08/2024 a Vie, 07/12/2024

Las conferencias Inteligencia Artificial (IA) y Pobreza Energética: Estrategias y Resultados en la lucha contra un Desafío Multidimensional y Robótica Aplicada a la Agricultura de Precisión, fueron desarrolladas el 3 de julio de 2024 en el Salón de reuniones Dr. Wilfredo Robinson de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), por dos versados expositores.

Estas ponencias estuvieron a cargo de los expositores, Dr. Agapito Ismael Ledezma Espino, Docente e Investigador de la Universidad Carlos III de Madrid España y por el Dr. Héctor Montes Franceschi, Docente e Investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), respectivamente.

La organización del evento estuvo a cargo del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP y contó con la presencia de investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y del CINEMI.

El Dr. Félix Henríquez, director del CINEMI, dio la bienvenida a los expositores de las conferencias; así como también a los invitados que tomaron parte en estas, destacando la importancia de esta actividad, la cual forma parte del programa anual de capacitaciones para investigadores y estudiantes que lleva adelante el CINEMI.

Con relación al tema del Dr. Agapito Ledezma Espino, “Inteligencia Artificial (IA) y Pobreza Energética: Estrategias y Resultados en la lucha contra un Desafío Multidimensional”, en él se aborda la complejidad de la pobreza energética en Europa y se explora cómo la inteligencia artificial puede ser una herramienta vital para su mitigación.

La ponencia la inició el expositor con una introducción sobre las diversas dimensiones de la pobreza energética, seguida por una explicación sobre métodos de IA que se aplican para abordar estos problemas, destacando ejemplos específicos donde la IA ha mejorado la eficiencia energética y la gestión económica.

El expositor explica a la audiencia acerca de las discusiones de los desafíos técnicos, las limitaciones éticas y las implicaciones sociales de la implementación de estas tecnologías.

Por su parte el Dr. Héctor Montes Franceschi, hace un abordaje de manera general de los contenidos de sus proyectos de investigación, que tienen que ver con los principales resultados de Robótica aplicada a la agricultura de precisión o agricultura inteligente.

Los proyectos se conocen por los acrónimos CROPS. RHEA, CATCH y FlexiGroBots y son financiados por la Unión Europea en sus Programas Marco.

El Investigador Montes Franceschi, dijo que en estos proyectos se trabaja con sistemas de percepción, utilizados para reconstruir el entorno agrícola, en donde se debe actuar, y los sistemas de actuación correspondientes, como sistemas automatizados, robots manipuladores y robots móviles para la realización de las tareas encomendadas, precisó.

Además, sostuvo que todos estos trabajos están dentro de un reto de actuación futura que involucra a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agencia 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre ellos, ODS – 1 Fin de Pobreza, ODS – 2 Hambre cero, ODS – 12 Producción y consumo responsable, ODS – 15 Vida de ecosistemas terrestre.

Al finalizar su presentación, los expositores, recibieron de manos del director del CINEMI, un certificado de participación.

IG – (CINEMI)