Estudiantes de la UTP reciben becas para estudiar carreras de aviación

Mujeres en la industria de la aviación
Becas a estudiante.
Entrega simbólica de becas a estudiantes de las carreras de Aviación y Logística de la Facultad de Ingeniería Mecánica por parte de la Agencia IAWA.
Mar, 09/28/2021

Cuatro estudiantes destacadas de la Escuela de Aviación y Logística de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), recibieron becas de la International Aviation Women's Association (IAWA), en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (Alta), el 24 de septiembre.

Las estudiantes que recibieron estas becas son: Joselyn Bultrón y Ellen Murillo, de la Licenciatura en Administración de Aviación con Opción a Vuelo; y Yohanis Fuentes y Cristina Estribí, de la Licenciatura en Administración de Aviación.

Esta entrega se da por segundo año consecutivo en la UTP en el marco de la firma del convenio de Cooperación con Alta, que tiene como objetivo estimular la colaboración académica, científica y cultural, para impulsar programas de interés común que promuevan el desarrollo sustentable de profesionales del sector aéreo en Panamá.

Dicho acuerdo también contempla el intercambio de información y transferencia tecnológica, además de desarrollo de programas y proyectos conjuntos, desarrollo de seminarios y charlas, entre otras iniciativas de apoyo al estudiante y desarrollo del sector aeronáutico en Panamá.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á., felicitó a las cuatro estudiantes que recibieron este beneficio y quienes cursan el segundo año de sus respectivas carreras, por este logro, porque para obtener la beca pasaron por un riguroso proceso de selección en el que evidenciaron su responsabilidad y disciplina frente a sus estudios. “Actualmente tenemos 65 estudiantes mujeres matriculadas en las diversas carreras de la Escuela de Aviación, lo que representa alrededor del 20% del total de estudiantes. En los últimos años, la cifra de estas estudiantes en el Programa de Aviación ha aumentado gradualmente, lo que nos confirma que los esfuerzos que se han realizado para estimular su ingreso a las Carreras de Aviación, han sido exitosos”, dijo el Rector.

El Ing. Montemayor también agradeció el valioso respaldo que ha recibido la UTP, de parte de los directivos de IAWA y ALTA en esta iniciativa con la que se fortalece la presencia de mujeres en la industria de la aviación; así como al Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Dr. Julio Rodríguez, la Mgtr. Jaroslava Allen, Directora de la Escuela de Aviación y Logística, y a todo su equipo de trabajo.

Por su parte, la Licda. Cristina Lewis, Representante de IAWA en Panamá les deseó éxitos a las jóvenes becadas y a la vez explicó que entre la misión de IAWA, está la de cultivar y promover el avance de las mujeres como líderes en la industria de la aviación a través de su Red Global de Contacto. “Dentro del programa que desarrolla IAWA se encuentra el programa de becas con nueve prestigiosas universidades, a nivel mundial, con el propósito de apoyar estudiantes que tienen pasión por la aviación y que tienen idea de conectar e inspirar en los diferentes campos y la UTP es la primera universidad en Latinoamérica que cuenta con este programa de becas”, indicó la Licda. Lewis

La Lic. Mercy Correia, Jefe de Relaciones Industriales en ALTA, expresó que esta institución desarrolló este programa para impulsar profesionales en la industria de la aviación ya que es importante buscar iniciativas para desarrollar el rol de la mujer en una carrera en la que predominan los hombres y que poco a poco se ha visto la presencia de mujeres en este mercado.

La estudiante becada, Cristina Estribí, habló en nombre de sus compañeras e indicó que este logro representa un reto en su carrera.

La UTP es la única universidad panameña que ha tenido el privilegio de preparar a la juventud panameña en el ámbito de la Aviación realizando una gran labor con sus estudiantes, especialmente a través de este Programa de Becas que dará sus primeros frutos, entre los que destaca el papel de la mujer en la industria de la aviación.

IDGA