Tamaño Texto

-A A +A

Facultad de Ingeniería Mecánica celebra su Aniversario

39 aportando al desarrollo de Panamá
Aniversario de la FIM
Autoridades, docentes y administrativos, presentes en la celebración.
Lun, 08/02/2021

Con la participación de docentes, investigadores, administrativos y estudiantes, el 31 de julio, se desarrolló la celebración del 39 Aniversario de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La FIM se creó el 31 de julio de 1982, con el propósito de formar especialistas emprendedores, con altos niveles de calidad profesional y principios éticos.

Inició con dos carreras y unos 50 estudiantes. Hoy cuenta con 13 ofertas de pregrado, tres maestrías, una de ellas reacreditada para el periodo 2019 al 2024 y un Doctorado en Ingeniería de Proyectos.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Ábrego, se refirió a los aportes que ha hecho esta Facultad a la UTP y al país, ya que ha estado presente, el liderazgo transformacional que ha ejercido cada uno de los Decanos que ha dirigido esta Facultad, fomentando la creatividad y participación de todos los miembros de la Facultad, afrontando riesgos, motivando y estimulando la confianza bidireccional, para alcanzar sus metas. 

“Recordamos con mucho aprecio, a su primer Decano, el Ing. Wilfredo Robinson (q. e. p. d.), la dedicada labor y entrega de mi hermano, el Ing. Oscar Montemayor (q. e. p. d.), quien introdujo las Conferencias y Clínicas Mecánicas y Expomecánica; el trabajo comprometido del Ing. Benigno Vargas y del Ing. Lino Ruiz; los aportes novedosos del Dr. Víctor Sánchez, los aportes de la Ing. Mirtha Moore… Y al trabajo extraordinario que realiza la actual administración, a cargo del Dr. Julio Rodríguez, quienes han hecho contribuciones muy valiosas, que han permitido que esta Facultad, ofrezca carreras novedosas y necesarias en Panamá”, indicó el Rector.

También dijo que la FIM constituye un gran pilar para la Universidad y ha hecho su parte, para que la UTP ocupe un sitial importante ante la sociedad panameña y fortalezca la calidad y el prestigio que se ha ganado, a pulso, como ha quedado demostrado en los principales Rankings nacionales e internacionales en los que ha participado.

Por su parte, el Decano de la FIM, el Dr. Julio Rodríguez, explicó cómo fue creada esta Facultad, la visión que se tuvo de crear una Facultad para el posicionamiento como estructura de desarrollo. “En la Facultad de Ingeniería Mecánica formamos y damos la oportunidad a jóvenes de convertirse en profesionales reconocidos. El desafío actual que conlleva dedicar el tiempo que sea necesario por cada académico, administrativo y estudiante, al uso honesto de la tecnología de comunicación y de la innovación”, dijo el Decano de la FIM.

La Facultad de Ingeniería Mecánica cuenta con la Carrera de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Energía y Ambiente, Ingeniería Naval, Ingeniería de Mantenimiento, Licenciatura  en Mecánica Automotriz, en Mecánica Industrial, o las más novedosas como la Ingeniería Aeronáutica, en Administración de Aviación o el Técnico en Ingeniería de Mantenimiento de Aeronaves con Especialización en Motores y Fuselaje, son necesarias porque Panamá ha registrado un desarrollo impresionante en los últimos años y requiere profesionales en estas disciplinas.

Como parte de las actividades de aniversario, se presentó un vídeo, en el que se narró anécdotas por parte de las primeras Secretarías Académicas y Administrativas de la FIM, un Foro/Quiz, un vídeo de los 40 años de la FIM y el canto de cumpleaños.

IDGA

Buzón

Buzón de Sugerencia

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
12 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.