Tamaño Texto

-A A +A

Facultad de Ingeniería Mecánica celebra su aniversario

40 años aportando a la educación en Panamá
Aniversario de la Facultad de Ingeniería Mecánica.
Facultad de Ingeniería Mecánica celebra su Aniversario
Lun, 08/22/2022

Con la invocación religiosa, a cargo del Diácono Román Altamiranda, de la Parroquia San Judas Tadeo, la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), inició la celebración de sus 40 aniversario, en el Teatro Auditorio de la UTP.

La FIM se creó́ el 31 de julio de 1982, con el propósito de formar especialistas con altos niveles de calidad profesional y principios éticos.

La FIM, inició con cuya matrícula que no superaba en sus inicios los 518 estudiantes, hoy, la población estudiantil asciende a 3,453, distribuidos en 13 carreras de Pregrado, con una planta docente de 130 profesores y la colaboración de 25 administrativos y ha brindado a la sociedad 7,250 profesionales idóneos, durante cuatro décadas.

Además, ha sido innovadora creando en el primer Programa formal de doble titulación en el campo de la aviación, en el 2OO1, con el Instituto Tecnológico de Florida (FlT); y en el 2O02 el primer Doctorado en Tecnologías Avanzadas para la Industria, en alianza con la Universidad Politécnica de Madrid.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Ábrego, señaló que la FIM ha tenido cambios cualitativos tangibles al evolucionar en sus planes y programas de formación; en la calidad de las investigaciones que realizar sus académicos y, de manera especial, en la calidad de profesionales dispuestos a enfrentar retos comprometedores para el desarrollo nacional. “El avance en la infraestructura productiva de la nación, materia tecnológica; en la solución de problema envergadura, y en los proyectos propuestos para calidad de vida de los ciudadanos son visibles. En el ámbito de la investigación científica, varios académicos de la Facultad de ingeniería Mecánica han obtenido recientes reconocimientos, por sus notables aportaciones. Más de cuatro décadas de producción y transmisión de conocimientos a generaciones de profesionales egresados se han traducido en mejor calidad de vida para una sociedad, cuyos problemas y condiciones representan grandes retos para el ingenio de quienes, con la formación aquí obtenida, proponen, diseñan y brindan soluciones”, indicó el Rector.

El Decano de la FIM, el Dr. Orlando Aguilar, hizo una semblanza de la trayectoria durante estos 40 años, durante el período de transición de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, al anterior Instituto Politécnico, destacando en ese periodo, la creación de la carrera de Técnico en Ingeniería con Especialización en Mecánica Industrial, en 1972.

“Con gran satisfacción nuestros egresados se han extendido por el país y el mundo, desempeñando altos y prestigiosos cargos de responsabilidad, lo cual nos complace y nos responsabiliza en la tarea inevitable de ser cada vez mejores, avanzando de frente a los grandes desafíos de nuestro mundo moderno y cambiante, que exige cada vez más y mejores competencias a nuestros estudiantes y egresados, pero que no es posible sin el mismo o superior nivel de profesionalismo y competencias de nuestros profesores, investigadores y administrativos”, señaló.

La Facultad de Ingeniería Mecánica cuenta con la Carrera de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Energía y Ambiente, Ingeniería Naval, Ingeniería de Mantenimiento, Licenciatura  en Mecánica Automotriz, en Mecánica Industrial, o las más novedosas como la Ingeniería Aeronáutica, en Administración de Aviación o el Técnico en Ingeniería de Mantenimiento de Aeronaves con Especialización en Motores y Fuselaje, son necesarias porque Panamá ha registrado un desarrollo impresionante en los últimos años y requiere profesionales en estas disciplinas.

Durante la celebración de los 40 año de la FIM, se presentaron los libros: Fundamentos de Plomería Residencial; Bioinspired Approaches For Sustainable Cities Desing In Tropical Climate; Fundamentos de Ingeniería Ferroviaria: La Vía; Planificación, Señalización y Control de Trenes; desde la Adaptación a la Innovación en Tiempo de Pandemia, cuyos autores son destacados docentes de la FIM.

A su vez, se realizó la entrega de reconocimiento a administrativos y docentes a nivel nacional quienes alcanzan 40 años o más de labor continua en esta Facultad; y se realizó la Conferencia Aviación Sustainable Aviation, a cargo del Lic. Jaime Escobar Corradine, de la FIM.

La FIM es la única Facultad de Ingeniería Mecánica en Panamá y ha logrado una importante proyección internacional, razón por la cual, los profesionales formados en esta Facultad cuentan con una preparación de calidad y contribuyen al desarrollo del sector público y privado del país.

IDGA 

Buzón

Buzón de Sugerencia

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
2 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.