Inauguran Seminario de Extensión Crítica e Integralidad en la UTP

“Construcción y análisis de propuestas”
Expositor y participantes del seminario taller Extensión Crítica e Integralidad.
El Dr. Humberto Tommasino, expone en el taller de Extensión.
Lun, 07/08/2019

El Seminario Taller Extensión Crítica e Integralidad: “Construcción y Análisis de Propuestas”, fue inaugurado el 8 de julio, en el Salón 306 del edifico de Postgrado, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con la participación de Coordinadores de Extensión  y de Servicio Social de la UTP,  a nivel nacional.

Este seminario taller, organizado por la Dirección de Extensión de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, tiene como objetivo desarrollar un enfoque teórico práctico, para ofrecer experiencias de inserción en comunidad – territorio, centrada en la formulación de un proyecto y basado en la concepción de extensión crítica e integralidad, que impulse la labor social de la universidad.

La programación de este seminario, que tiene una duración de cinco días, incluye visita a la comunidad, para realizar un diagnóstico perspectivo, mapeo de problemas y actores y la realización de un plan de acción.

La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Gisela de Clunie, Directora de Innovación de Tecnología Educativa, en representación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, quien estuvo en la mesa principal con el expositor, Dr. Humberto Tommasino, experto en Extensión de la Universidad de la República del Uruguay y la Licda. Vielka Valenzuela, Directora de Extensión de la UTP.

En sus palabras de inauguración, la Dra. de Clunie, invitó a cada uno de los participantes a aprovechar esta oportunidad para conocer, intercambiar y compartir conocimientos con el Dr. Humberto Tommasino, experto en Extensión Universitaria, quien ha venido desde Uruguay para fungir como expositor del seminario.

Con respecto al expositor Tommasino, la Dra. de Clunie dijo: “Estoy segura que su valiosa contribución serán bien recibida y puesta en práctica por cada uno de los participantes en este taller, quienes tienen toda la disposición para desarrollar proyectos que nos permitan impactar positivamente a las distintas comunidades del país, donde se requiere la presencia y el apoyo profesional de nuestra universidad”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Tommasino dijo que la idea del seminario es avanzar en la construcción de una política de vínculo de la Universidad Tecnológica de Panamá con la comunidad y con los territorios en donde la universidad está presente desde una concepción de diálogo.

El expositor destaca: “Nosotros decimos que la Extensión es una forma de actualizarnos más, de comprender realidades, de las cuales a veces estamos lejos. A veces no, pero a veces sí. Entonces la idea es que la UTP está muy cercana a los problemas que tiene la sociedad panameña”.

Finalmente manifestó el expositor, que este curso está concebido como un curso participativo, donde los docentes que van a participar no van a estar recibiendo clase durante la semana, sino que se irá al territorio donde se va a trabajar en dinámica de talleres y la idea es construir una formación participativa que dura una semana, aclaró.

IG.