Lanzan Proyecto de Detección y Recuperación de Suelos Contaminados

En el CITT, ubicado en Aguadulce
Lanzamiento del Proyecto de Robótica Electrocinética para detectar suelos contaminados.
Corte de cinta por las autoridades y la proponente principal del proyecto.
Jue, 05/03/2018

El 2 de mayo, se llevó a cabo el Lanzamiento del Proyecto:“Detección Robótica y Recuperación Electrocinética de Suelos Contaminados por Metales Pesados” (FID16-269), en las instalaciones del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ubicado en Aguadulce.

Este proyecto que se impulsa a través de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCYT), es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Es una iniciativa de la Unidad de Medida y Control de la Corrosión, Grupo de Investigación Universitario de la FCT-UTP, integrado por jóvenes investigadores, estudiantes de Maestría en Ciencias Físicas, con la asesoría de docentes de dicho Programa  y la colaboración del CITT, donde se albergará el laboratorio donde se ejecutará el proyecto.

La investigadora y proponente principal es la Magtra. Vianet Domínguez cuenta con el apoyo de los profesores Leomar Acosta, Dra. Galia Pérez y Dorcas Santamaría y del Ingeniero Manuel De La Hoz.

El proyecto se estructura en dos fases: una etapa de detección, que procura automatizar el proceso de inspección de suelos mediante dos prototipos de robots todo terreno georeferenciados y equipados con sensores para detección de contaminantes metálicos. La segunda fase, se realizará un estudio in vitro con contaminación intencional a fin de determinar, modelar y simular los mecanismos fisicoquímicos que tienen sitios durante los procesos de electrorrecuperación en suelos.

La actividad inició en Salón de Conferencia del CITT, con las palabras de bienvenida del Ing. Aníbal Fossatti, Director del CITT, seguido de las palabras del Dr. Ricardo López, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología; y la participación del Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Alexis Tejedor, quien resaltó: “La Universidad debe procurar una sana conjunción entre sus tres funciones sustantivas; la academia, la investigación y la extensión y este proyecto ayuda al fortalecimiento de las tres”.

El lanzamiento culminó con el respectivo corte de cinta por parte de las autoridades y la proponente principal del proyecto, en el Laboratorio, en el cual se desarrollará el proyecto.

RF