Pares externos de la ACAP, en reacreditación de carrera de la FIM

Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica
Pares externos de ACAP son recibidos por el Rector y autoridades de la UTP.
El Rector y autoridades de la UTP reciben a pares externos de ACAP.
Lun, 09/23/2019

El Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), recibió el 23 de septiembre, la visita de los pares externos de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP), quienes realizarán por espacio de tres días el estudio de Reacreditación del Programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica.

El Rector Montemayor Ábrego, dio la bienvenida a la delegación de ACAP, integrada por la Dra. Viviana Meruane, evaluadora Externa de Chile, el Dr. Carlos Galeano, Evaluador externo de Colombia y al Dr. Ricardo Sousa, Coordinador del Comité de Evaluación de ACAP, expresándole su complacencia por su presencia en este programa de evaluación en la UTP.

Acompañaron al Rector, la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora  Académica; el Dr. Julio Rodríguez, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM); la Dra. Anet Herrera de Palma, Vicedecana de Investigación, Postgrado y Extensión; el Ing. Jaime Contreras, Vicedecano Académico; la Dra. Deyka García, Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica e Ing. Geomara Escobar; Coordinadora de Postgrado de la FIM; el Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación y el Dr. Carlos Rovetto, Director de Postgrado.

La Dra. Jane Saldaña, Coordinadora de Postgrado Académicos de la SENACYT, participó como invitada especial.

Los pares externos agradecieron la gentileza del Rector y su comitiva por sus atenciones y estuvieron anuentes a colaborar con la UTP en todo lo que puedan.

El Decano de la FIM, dijo: “este programa de Maestría, fue evaluado hace cinco años y fue acreditado por la misma agencia que en el día de hoy inicia un proceso de evaluación para reacreditarla. La Facultad de Ingeniería Mecánica ha trabajado los dos últimos años en un plan de mejoramiento, que fue acordado con la ACAP hace aproximadamente cinco años”, precisó.

Destacó el Dr. Julio Rodríguez, que esperan reacreditar la Carrera por los próximos cinco años y también esperan que se superen las expectativas con estrategias nuevas para un nuevo plan de mejoramiento del Programa de Maestrías.

Más adelante, el Decano Rodríguez, destacó que el programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, recibe financiamiento de la SENACYT, con becas a los estudiantes por un monto de 1,200 balboas mensuales, para dedicarse exclusivamente al programa de Maestría, durante los 24 meses de duración del mismo.

“El programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica en la FIM, se inició en el 2008 como una propuesta y SENACYT lleva diez años apoyándonos con las becas y nosotros trabajando para fortalecer la investigación en Panamá”, indicó el Decano de la FIM.

Actualmente hay 19 egresados del Programa de Maestría y 12 estudiantes en la Maestría y se espera que el próximo año se pueda abrir la Sexta Promoción con siete estudiantes más.

Por su parte, la Dra. Jane Saldaña, expresó que es muy importante brindar ese apoyo a la UTP, porque lo que se hace es fortalecer la capacidad de ayuda a la Universidad, a fortalecer sus capacidades para que pueda ser competitiva en su programa a nivel de investigación y a nivel académico, logrando estándares internacionales, especificó.

Los pares externos cumplirán en la UTP un cronograma de trabajo que se inició el 23 de septiembre y que culminará el 25 con la presentación del informe preliminar por parte del equipo Evaluador ante la Dirección y autoridades del Programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica.

IG