Seminario Buckling: Principios y sus aplicaciones en la Industria Aeroespacial, Mecánica, Civil y Afines

Expositor Dr. Lluís Gil Espert
Seminario Buckling: Principios y sus aplicaciones en la Industria Aeroespacial
Esta capacitación se da como parte de las actividades del XL Aniversario de la FIM de la UTP.
Jue, 03/10/2022

La Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como parte de sus actividades conmemorativas de su XL Aniversario, realizó del 9 al 11 de marzo, el Seminario Buckling: “Principios y sus aplicaciones en la Industria Aeroespacial, Mecánica, Civil y Afines”, a cargo del expositor, Dr. Lluís Gil Espert, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Las palabras de inauguración las dio el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de investigación, Postgrado y Extensión, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., quien expresó que el mundo académico ha cambiado mucho en los últimos años y, para adecuarse la UTP, ha reafirmado el interés de incrementar la internacionalización en su estrategia de crecimiento institucional como ruta trazada.

En medio de su discurso, el Dr. Tejedor expresó que el impetuoso desarrollo de las tecnologías de la información, el auge de la conectividad entre instituciones académicas, así como el incremento de recursos para la movilidad e intercambio académico, han hecho posible que universidades separadas por grandes distancias, se conviertan en vecinos y aliados estratégicos valiosos.

“Gracias a eventos como este, la UTP trasciende fronteras para convertirse en un aliado importante en el impulso de las ciencias y tecnología, con la participación de colegas de otros países en eventos de nuestro entorno, tal como ocurre hoy con la prestigiosa Universidad Politécnica de Cataluña o con la incorporación de panameños a actividades en otras naciones. Estas actividades propician la validación del conocimiento, que cultivemos la comprensión holística del ser humano y compartamos distintos puntos de vista que nos enriquecen y nos hacen crecer en tolerancia, para reducir la carga de prejuicios y, por consiguiente, para ser más maduros científica y humanísticamente”, dijo el Vicerrector.

El Dr. Lluís Gil Espert, de la Universidad Politécnica de Cataluña, realizó estudios en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en Barcelona España; un doctorado en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) sobre el Análisis y Sensibilidad de Estructuras con Comportamientos no Lineales de los Materiales. Actualmente lleva acabo su actividad de investigación dentro del grupo, trabajando sobre los materiales y las estructuras desde una vertiente experimental.  Realiza ensayos con materiales avanzados y estructuras innovadoras en el laboratorio de ensayos mecánicos, que han sido montados.