Tamaño Texto

-A A +A

Seminario sobre Energía Solar Fotovoltaica

Una forma limpia y segura de llevar electricidad a zonas de difícil acceso
Una forma limpia y segura de llevar electricidad a zonas de difícil acceso
En la foto la decana de la Facultad, Ing. Mirtha Moore y el expositor, Ing. Daniel Cervantes.
Vie, 06/01/2012

La Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) organizó un seminario sobre el “Dimensionamiento de sistemas de diseño fotovoltaicos”, del 28 de mayo al 1 de junio, dirigido a estudiantes de maestría en Planta y Energía Renovable, en el Edificio de Postgrado, ubicado en el Campus Víctor Levi Sasso.


Las palabras de bienvenida al seminario las dio la Decana de la Facultad, Ing. Mirtha Moore, quien deseó éxitos a los participantes y expresó que se siente muy orgullosa porque la UTP, a través de la Facultad emprende capacitaciones como estas que se preocupan por cultivar proyectos de energía limpia, en beneficio de la comunidad panameña.

El instructor de este seminario fue el Ing. Daniel Cervantes, quien explicó: “queremos introducir al estudiante al área de energía renovable, en este caso la energía solar; que los participantes conozcan qué es un sistema fotovoltaico, cómo se instala, cuáles son sus características y aplicaciones, pero sobre todo, que ellos mismos puedan convertirse en emprendedores, que logren instalar su propio sistema fotovoltaico”.

Agregó el Ing. Cervantes que estas instalaciones se hacen en áreas rurales, islas o en lugares donde no se tiene acceso a electricidad, aunque lo ideal sería implementarlo en la ciudad, para independizar a los panameños del sistema de red eléctrica.

La instalación de este sistema fotovoltaico básico para una vivienda depende de los servicios que desea cubrir el interesado: la casa entera o parte de ella, para proveer de energía al televisor, nevera, radio, ventilador, que tiene un valor aproximado de 500. a 1,000 dólares.

Entre los temas tratados en el seminario podemos destacar: radiación solar, célula, panel y generador fotovoltaico, sistemas fotovoltaicos, instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.
LL

 

Buzón

Buzón de Sugerencia

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
3 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.