Sustentación del Tesis: Inventario del Consumo de Energía para Evaluar Alternativas de Ahorro Energético

En la UTP
Sustentación
Benjamín González, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica, sustentó su trabajo de tesis.
Lun, 03/01/2021

El estudiante Benjamín González, de la Facultad de Ingeniería Mecánica, de la Universidad Tecnológica de Panamá, (UTP) sustentó su trabajo de tesis “Inventario del Consumo de Energía para Evaluar Alternativas de Ahorro Energético”, en el Edificio N°3 del Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso de la UTP.

El trabajo presentado se basó en la elaboración de un inventario de equipos para evaluar alternativas de ahorro energético en el Edificio N°3 del Campus Víctor Levi Sasso.

El objetivo fue analizar el consumo energético de este edificio, involucrando los sistemas de iluminación, aire acondicionado y diferentes equipos que lo integran y proponer soluciones de ahorro energético desde el punto de vista energético y ambiental.

Este proyecto de investigación, es uno de los cuatro proyectos propuesto por el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la UTP, enfocados en  la búsqueda de alternativas y soluciones para el Plan de Ahorro Energético del Campus Central de esta institución.

El Dr. Félix Henríquez, docente de la UTP y Director Encargado del CINEMI, explicó que estos trabajos de investigación se realizarán en los edificios de Postgrado, Edificio N.1, N. 3 y N. 4 del Campus Central de la UTP. Posteriormente se tiene contemplado realizarlo en las Extensiones de Tocumen y Howard y en los diferentes Centros Regionales de la UTP, a nivel nacional.

El estudiante González durante su sustentación explicó que en esta investigación se realizó un análisis de consumo histórico del Edificio N.3 del Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso, de la Universidad Tecnológica de Panamá, en el que se pudo observar que el consumo energético anual va en aumento.

Para este estudio, realizado en tiempo de pandemia, se utilizaron equipos de mediciones como luxómetro (niveles de iluminación), termohigrómetro (temperatura y humedad relativa), además de los planos eléctricos y del sistema de aire acondicionado para el inventario de equipos.

Entre los hallazgos obtenidos en esta investigación se destaca la información de los sistemas que mayor consumo energético presentaron, entre ellos: el Sistema de aire acondicionado, con un 62.57 %; los equipos generales, con un 24.51% y el sistema de iluminación, un 12.92%.

Para González este estudio puede mejorar a través de la implementación de otro tipo de herramientas que ofrezca datos de consumo real de la edificación, lo que permitirá una evaluación más amplia y precisa para logar la optimización eficiente del edificio.

Como parte de las recomendaciones presentadas en este estudio se destaca la implementación de paneles fotovoltaicos en la cubierta y los estacionamientos; el cambio de las unidades enfriadoras de agua por otras más eficientes, reemplazar las unidades split de aire acondicionado, por unidades inverter en el semisótano; evaluar la implementación de ductos de aire acondicionado en el semisótano y promover una cultura energética enfocada en el uso adecuado de los equipos y el sistema de iluminación.

El jurado evaluador de esta sustentación estuvo integrado por el Dr. Omar Cornejo, investigador de CINEMI y profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica; el Ing. Orlando Melgar, investigador de CINEMI y profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Dr. Félix Henríquez, catedrático del Departamento de Energía, de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP y asesor de esta tesis.

Para los miembros del jurado evaluador el trabajo de Benjamín González contribuye significativamente a la generación de conocimientos en la temática de eficiencia de energía, por lo que fue evaluado con la máxima calificación.

MM