Sustentan tesis en base a proyecto de investigación del CINEMI

En Sistemas Integrados de Energías Renovables
Yoel Martin se convirtió en nuevo ingeniero mecánico al sustentar con altas calificaciones su tesis de grado.
El Dr. Félix Henríquez, jurado asesor de tesis del estudiante Yoel Martin, de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Mecánica, lo felicita por su excelente sustentación.
Vie, 01/27/2023

El estudiante Yoel Martin, de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), obtuvo altas calificaciones al sustentar el viernes 27 de enero de 2023 su trabajo de graduación (Tesis), ante un jurado conformado por el Mgtr. Orlando Melgar, la Dra. María Ortega, y el Dr. Félix Henríquez (asesor de la tesis).

Esta tesis, titulada: “Evaluación del funcionamiento de un prototipo de secador solar de cacao a escala, considerando los parámetros ambientales de la comunidad de Cilico Creek, Comarca Ngäbe Buglé”, fue sustentada en el salón Wilfredo Robinson de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP.

La tesis presentada por el nuevo ingeniero mecánico tuvo como base de estudio el Proyecto I + D: “Sistemas Integrados de Energías Renovables para Mejorar la Competitividad de Productores de Cacao en la Comarca Ngäbe Buglé” (2019 – 2023), que es liderado por investigadores del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la UTP, bajo el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), por un monto de 166,176.35. balboas.

Yoel Martin destacó, de manera resumida, la parte medular de su trabajo de grado, al sostener que presentó la evaluación de un prototipo de secador solar de cacao en la comunidad de Cilico Creek, Comarca Ngäbe Buglé, dando a conocer los antecedentes y la justificación del estudio realizado. Posteriormente mostró datos de la producción de cacao a nivel mundial y nacional.

Sobre los secadores solares, presentó su clasificación y las variables involucradas en el secado; así como la evaluación del secador solar de cacao mediante dos etapas, en la primera de estas, se llevaron a cabo dos pruebas experimentales de secado en la comunidad de Cirilo Creek, midiéndose variables de humedad de granos, temperaturas y los parámetros ambientales.

Martin dijo que en la segunda etapa se calcularon variables de diseño y funcionamiento para evaluar el funcionamiento del secador solar en base a su rendimiento. Finalmente destacó la realización de una serie de simulaciones, utilizando el software TRNSYS para predecir los contenidos finales de humedad, a escala experimental y a una escala mayor.

Al terminar la presentación de su tesis, el Ing. Yoel Martin, agradeció al jurado y al componente del Laboratorio de Energía Renovables, Convencionales y Ambientales del CINEMI, por su respaldo en este trabajo de investigación.

IG (CINEMI)