Tamaño Texto

-A A +A

Taller de Herramientas para Monitoreo de Recursos Hídricos y la Tierra

Promovido por la NASA y SICA
Betzi Hernández, expositora en el Taller de Herramientas para el Monitoreo de Recursos Hídricos y la Tierra.
Betzi Hernández, expositora de la NASA en el Taller.
Jue, 07/15/2021

Con la participación de investigadores, estudiantes y especialistas de Panamá, de países miembros de Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y las Américas, el jueves 14 y viernes 15 de julio de 2021, se desarrolló el taller “Introducción a herramientas basadas en la nube para monitoreo de recursos hídricos y la tierra”.

Los objetivos del taller se centraron en el fortalecimiento de las capacidades de investigadores, estudiantes y especialistas de Panamá, países miembros de SICA, y las Américas, con el fin de crear las bases para utilizar plataformas en la nube como Google Earth Engine (GEE) que permiten el procesamiento de grandes cantidades de información satelital.

Los temas desarrollados por especialistas invitados de la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA), fueron: Programa de Desarrollo y de Capacidades y Desastres, ¿Qué es GEE?, Ejercicios Aplicados en GEE, desde encontrar datos hasta hacer cálculos en una colección de imágenes, ejemplo de GEE: Mapeo de extensión de inundación, Ejercicios de GEE: Visualización de imágenes disponibles para Panamá, y Ejercicio de GEE: Mapeo de calidad del agua del Lago Gatún.

Correspondió al Arq. Jorge Cabrera, Asesor de la Secretaría General del SICA y Coordinador de la Agenda Geoespacial, hacer la presentación de los invitados y expositores.

El Dr. Carlos Aguirre, Asesor de Planificación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), dio la bienvenida a los más de 800 participantes del curso, destacando que esta institución está empeñada en adelantar sus tareas con los recursos naturales y las tecnologías espaciales.

Por su parte, la Viceministra Encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Ana Luisa Castro, inauguró formalmente el taller, expresando que esta actividad surge de la visión Nasa/SICA, con el propósito de fortalecer las actividades de la región en el uso de nuevas herramientas.

El Dr. Martín Candanedo, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, dijo que las herramientas que se compartieron en este taller son valiosas desde el punto de vista académico y serán de mucha importancia para los profesionales y principalmente para estudiantes. Adelantó el docente, que próximamente la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, ofrecerá una Maestría Científica en Recursos Hídricos, financiada por la SENACYT.

La Lic. Diana Laguna Caicedo, Directora Nacional de Sistemas de Información Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Presidenta de SELPER, Capítulo de Panamá, sostuvo que el acceso a la información ha evolucionado con estas herramientas y que se va a aprender a utilizar para observar la tierra y ver sus recursos hídricos, explicó.

En el taller participaron expositores especialistas de la NASA, como es el caso de Sandra Cauffman, Directora Adjunta de la División de Ciencias Terrestres de la NASA, quien destacó la importancia de poner todos estos datos en las personas que lo necesitan y gracias a Google y a otras plataformas, se les ha permitido llegar a comunidades, donde sin ellas, no hubiera sido posible abordarlas. Destacó que los datos que están en Google son de la NASA y con la ciencia abierta y disponible, toda Centroamérica se va a beneficiar.

Participaron también como expositores en el evento, Betzy Hernández, Capacitadora de la NASA – Marshall Space Center y Asociada al Programa Manager AmeriGeo and Human Planer; Ricardo Quiroga, Investigador de la NASA; Albert De Gamo, AmeriGEO, África Flores, Investigadora de la NASA; y Emil Cherrington, Investigador de la NASA.

Este taller se realizó con el apoyo y coordinación del SICA, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Ministerio de Ambiente de Panamá, SELPER, Capítulo Panamá, proyecto financiado por SENACYT y Ejecutado por el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), la Universidad Tecnológica de Panamá, McGill University, University of Alabama in Huntsville, la NASA y AmeriGEO.

IG

Buzón

Buzón de Sugerencia

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
1 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.