UTP en Congreso Nacional de la Asociación Termotécnica Italiana

Representa a Panamá
Temas relacionados a la Eficiencia Energética de las edificaciones y de la industria, Sostenibilidad ambiental, formaron parte de este evento.
Mié, 09/16/2020

La Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó con un artículo y una ponencia en el 75.° Congreso Nacional de la Asociación Termotécnica Italiana (ATI 2020), que se realizó, el 15 y 16 de septiembre, de manera virtual, con la colaboración de la Universidad Sapienza de Roma, Italia.

La ponencia fue presentada por el Dr. Chen Austin, en la sesión dedicada a la Eficiencia Energética de las edificaciones y de la industria, en donde se expusieron diferentes temas relevantes y tuvo como título Numerical Assessment of Bioclimatic Architecture Strategies for Buildings Design in Tropical Climates: A Case of Study in Panama, de los autores: Dr. Miguel Chen Austin, la estudiante Milvia Castillo, Arq. Ángela de Mendes Da Silva, y Dra. Dafni Mora.

Los autores forman parte del Grupo de Investigación Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas (ECEB) y esta actividad forma parte de la divulgación de resultados de avances del proyecto Financiado por SENACYT FID18-056 “Evaluación de soluciones de bajo consumo con miras a edificaciones a energía cero en Panamá”.

Los proceedings de este congreso serán indexados en la base de datos Scopus. Este Congreso abarca temáticas como Eficiencia Energética de las edificaciones y de la industria, Sostenibilidad ambiental y fuentes renovables de energía, Movilidad sostenible, Turbo maquinarias, Neumática e hidráulica, Transmisión de calor y mecánica de los fluidos y motores de combustión interna, entre otros.

Este trabajo tiene como objetivo evaluar el uso de estrategias de arquitectura bioclimática en el diseño de tres tipologías de edificios existentes en Panamá, en términos de desempeño de confort térmico. El enfoque adoptado aquí es comparar y analizar la arquitectura vernácula con la arquitectura actual. Además, evaluar estrategias de arquitectura bioclimática basadas en investigaciones recientes y los lineamientos propuestos por Givony, Olgyay, entre otros. Se realizó una evaluación numérica en el software de simulación dinámica DesignBuilder, donde se evalúan las estrategias pasivas del edificio en términos de temperatura operativa, humedad relativa (rH), PMV, PPD y horas de incomodidad (DH).

FIM