UTP hace lanzamiento oficial de proyecto para hacerle frente a la COVID 19

Sistema de trazabilidad y monitoreo de insumos y equipos médicos
Proyecto de investigación.
Lanzamiento oficial del Sistema de Monitoreo, desarrollado por expertos de la UTP.
Jue, 07/29/2021

El jueves 29 de junio, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), hizo el Lanzamiento Oficial de un proyecto de investigación titulado: “Modelado Dinámico del Sistema Médico-Hospitalario ante la Pandemia por Covid-19 en Panamá, como Sistema de Monitoreo”.

El objetivo principal de este Proyecto es generar un sistema de predicción, optimización y simulación con base en diferentes escenarios, para modelar el comportamiento del COVID-19.

Con este proyecto se busca apoyar al sistema médico-hospitalario de la Región Metropolitana de Salud, del Ministerio de Salud (MINSA), a través de una selección de modelos matemáticos y epidemiológicos de predicción con variables dependientes de indicadores de epidemiología que tienen una relación directa con respecto a insumos y equipos médicos.

Este proyecto de país cuenta con el respaldo de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT) y del Ministerio de Salud y está centrado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y del Plan Estratégico Nacional de Ciencias y Tecnología (PENCYT).

El evento contó con la participación del Asesor del Despacho Superior del Ministerio de Salud, Dr. Rey Fuentes, quien expresó que, para el Ministerio de Salud, este proyecto de innovación, es de mucha importancia porque viene a resolver una deficiencia que se tiene en el aspecto logístico relacionado con los insumos y medicamentos existentes.

Agregó que, de alcanzar buenos resultados con este proyecto, el mismo puede ser replicado en el resto del país, en las instalaciones y regiones de salud, pues sus beneficios en aspectos de trazabilidad de recursos, localización, distribución y en el reabastecimiento, son datos importantes que pueden ser utilizados para estar preparados en cualquier caso de emergencia.

Por su parte, el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, expresó sentirse sumamente orgulloso de que la UTP, una vez más, honre el compromiso con la Patria, a través del desarrollo de un proyecto que responde a las necesidades científicas de la sociedad panameña y permite ofrecer a las autoridades de salud del país, información actualizada y confiable que les permita tomar decisiones que beneficien a todos los panameños.

Culminó diciendo que iniciativas como estas son las que colocan a la UTP en un sitial importante tanto a nivel nacional como internacional.

Durante el evento, el Dr. Ignacio Chang, investigador principal de este proyecto, compartió con los presentes, información relacionada a los antecedentes del proyecto, equipo de trabajo, las líneas de trabajo y los resultados que se esperan obtener.

En su intervención, el Dr. Chang destacó que este proyecto surge tras el Lanzamiento de la Convocatoria Pública de Respuesta Rápida frente al COVID-19 en Panamá, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en abril de 2020.

El proyecto fue uno de los seleccionados por la SENACYT, en mayo de 2020 y en noviembre de este mismo año se dieron los primeros acercamientos con el Ministerio de Salud donde se acordó iniciar como Plan Piloto con la Regional Metropolitana de Salud con los insumos médicos de atención primaria.

Este proyecto que cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por docentes, investigadores y estudiantes de cuatro de las seis facultades que integran la UTP, ofrecerá a la Región Metropolitana de Salud, la oportunidad de observar y medir aspectos importantes de trazabilidad de sus recursos, la disponibilidad de sus insumos en todo momento; su localización y distribución; Contar con un Sistema de Monitoreo y Alerta ante una epidemia o pandemia en un futuro cercano y abre la puerta a futuros estudios.

El equipo de investigadores de este proyecto está integrado por el Dr. Ignacio Chang, Investigador Principal; el Dr. Humberto R. Álvarez, Co Investigador; el Dr. Orlando Alexis Aguilar Gallardo, Co Investigador; el Dr. Juan Marcos Castillo Guerra, Co-Investigador; el Mgtr. Víctor López Cabrera, Co-Investigador y el Ing. Antony De Jesús García González, Co-Investigador (Co-IP). Además, cuenta con la colaboración de algunos centros y grupos de investigación de la UTP, la participación de estudiantes de pregrado y el apoyo del Sistema Nacional de Investigación de Panamá.

En cuanto a las líneas de investigación del proyecto, el Dr. Chang explicó que son tres: el Modelado Estocástico Predictivo Epidemiológico; el Modelo de Eventos Discretos de la Cadena de Suministros Médicos-Hospitalarios, y la Arquitectura Informática y Plataforma Tecnológica.

Estuvieron presentes en el evento, el Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación; la Ing. Milagro Mainieri, Directora de Investigación y Desarrollo de la SENACYT; el Dr. Fernando Merchan, Coordinador de Postgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica; el Dr. Humberto R. Álvarez, el Dr. Juan Marcos Castillo, el Mgtr. Víctor López Cabrera, docentes e investigadores de la UTP.