VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología

De la UTP
Universidad Tecnológica de Panamá
Inauguración del VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología de la UTP.
Mié, 10/09/2019

Con el lema: “A problemas complejos, soluciones multidisciplinarias”, el miércoles 9 de octubre, se inauguró el Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC 2019), organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El IESTEC 2019, es un evento científico-tecnológico de gran relevancia en la Región Centroamericana, que tiene como objetivo el fomento de la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En esta VII versión del Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología se cuenta con aproximadamente mil doscientos participantes, 900 son nacionales y 300 internacionales.

Este congreso se desarrolla con la colaboración de diversas instituciones, empresas privadas y la academia, con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes desarrollarán conferencias magistrales, exposiciones, foros temáticos y 129 ponencias técnicas enfocadas en más de 10 áreas científicas de interés: Agroindustria, Ciencias Básicas, Economía y Sociedad, Educación en Ingeniería, Energía y Ambiente, Gestión Empresarial, Emprendimiento e Innovación, Infraestructura, Logística y Transporte,Robótica, Automatización e inteligencia artificial, Tecnologías de la Información y Comunicación y Tecnologías Emergentes.

Como expositores invitados a la conferencia magistral inaugural, participaron el  Director General de Relaciones Institucionales y Asuntos Internacionales y Profesor Asociado de la Universidad del Bío-Bío, Chile, Dr. Eric Forcael, quien desarrolló el tema de Industria 4.0, Oportunidades de Desarrollo para América Latina.

Para el Dr. Forcael, la industria 4.0 está caracterizada por 12 áreas y conforme pase el tiempo se van a ir generando nuevos ámbitos que ofrecerán espacios de desarrollo para Latino América. Agregó que la incorporación de nuevas tecnologías ha tenido un efecto positivo al fomentar la especialización en la mano de obra, permitiendo a las personas mejorar sus habilidades y competencias, lo cual  ha derivado en mejores condiciones laborales.

En el marco del IESTEC también se desarrollará el Encuentro Científicos Académico organizado por cuatro facultades de la Universidad Tecnológica de Panamá, el cual contará con expositores invitados de Colombia, México, Puerto Rico y Ecuador con más de 53 conferencias.

Al acto inaugural asistió el ing. Luis Oliva, en representación del Vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo Jaén;  el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión Dr. Alexis Tejedor, en representación del Ing. Héctor M. Montemayor Á, Rector de la UTP; el Director de Investigación de la UTP y Coordinador del IESTEC 2019, Dr. Orlando Aguilar; Su Excelencia Germán Becker Embajador de Chile en Panamá y el  Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Director Encargado de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).