Tamaño Texto

-A A +A

Departamento de Ciencias e Ingeniería de Materiales

Jefe de Departamento
Ing. Plinio Hines
[email protected]
Teléfono: (507) 560-3103

 

Objetivos:

Integrar académica, científica y administrativamente las asignaturas de Ciencias e Ingeniería de Materiales, Metalurgia y sus aplicaciones.

Funciones:

  • Contribuir a la preparación de los planes de estudio de las carreras que existen en las diferentes facultades y carreras que requieran sus asignaturas.
  • Brindar el servicio académico de asignaturas propias del departamento, que exigen las carreras.
  • Promover el nivel académico exigido en las asignaturas, sean ellos de formación, de postgrado y de especialización.
  • Contribuir científicamente a la realización de proyectos integrales, es decir, a los que incluyan varios campos del conocimiento y por consiguiente, a distintos departamentos.
  • Promover el desarrollo de investigaciones en el campo propio del departamento.

Áreas de Conocimiento:

  • Ciencias de los Materiales
  • Metalurgia y sus Aplicaciones

 

                               Docentes de Tiempo Completo y Tiempo Parcial de Panamá y Centros  Regionales

Docente e-mail Estatus Sede
Álvarez, Ricardo [email protected] Docente Tiempo Parcial Panamá
Corrales, Alexander [email protected] Docente Tiempo Parcial Veraguas
Díaz, Jovanny [email protected] Docente Tiempo Completo Panamá
Hines, Plinio [email protected] Docente Tiempo Completo Panamá
Lam, Esteban [email protected] Docente Tiempo Parcial Panamá
Mon, Ricardo [email protected] Docente Tiempo Completo Panamá
Tejedor, Alexis [email protected] Docente Tiempo Completo Veraguas

 

Laboratorios:

  • Laboratorio de Ciencias e Ingeniería de los Materiales

 

Actividades Académicas del Departamento de Ingeniería de Ciencias de los Materiales

  •         Primera Semana de la Ingeniería de Ciencias de los Materiales

La Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), de la Universidad Tecnológica de Panamá de la UTP, realizó del 20 de junio al 23 de junio de 2022, la Primera Semana de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, con el lema: “Creando enlaces de cooperación en aras del bien académico empresarial, técnico y desarrollo investigativo en siglo XXI”.

En esta actividad participaron como conferencistas el Ing. Juan Caballero; Ing. Katyhuska Núñez; Ing. Luis Licona; Ing. Jovanny Diaz; Ing. Stephany Reyes y los doctores: Dr. Rolando Guittens y Elida de Obaldía.

La ciencia de los materiales abarca un amplio espectro multidisciplinario enfocado en las propiedades físicas de los materiales. Los conocimientos que emanan de ese abordaje, a su vez, se aplican en distintas áreas científicas y en la ingeniería, que incluyen desde la matemática hasta la física y la química, al igual que el de las distintas ingenierías

Esta actividad fue realizada por el Ingeniero Plinio Hines Jefe de este Departamento, Ingeniero Jovanny Díaz, Profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y el Asistente Instructor Rodrigo Caballero.

Se realizó con el objetivo de que los estudiantes tuvieran la oportunidad de participar en los diferentes stands, conferencias, etc.

Se tuvo el agrado de contar con varias empresas privadas  y departamentos de la UTP.

Empresas Participantes:

  • INDICASAT AIP (Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá)

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT) fue creado en el 2002 por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) para promover el desarrollo de la ciencia en Panamá, basándose en la premisa que el desarrollo científico de un país, determinante para su desarrollo económico y sociocultural.

El INDICASAT-AIP cuenta con una de las infraestructuras de investigación más completa de Centroamérica en las áreas de química y biología. Adicionalmente, cuenta con investigadores de planta y técnicos especializados en áreas críticas de la investigación biomédica. En los últimos años, ha generado un número importante de publicaciones científicas, tesis, y pasantías, entre otros logros.

    

 

  • ACP (AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ)

Es una entidad jurídica autónoma de derecho público y que le corresponde en forma privada la administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización del Canal de Panamá y sus actividades conexas, que funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.

  

 

  • METALPAN (Metales Panamericanos, S.A.)

Metales Panamericanos, S.A. (METALPAN) es una empresa del Grupo Tzanetatos, dedicada a ofrecer soluciones versátiles y de calidad a los sectores de la construcción, la industria y el agro.

Desde su creación en 1991, ha sido reconocida como la empresa líder en la distribución y comercialización de productos de acero y sus derivados. Sin embargo, gracias a la visión de su fundador Don Bobby Tzanetatos, sumado al compromiso de sus colaboradores y directivos, Metalpan es hoy por hoy, un proveedor integral con soluciones de todo tipo para aquellos que buscan calidad y precio, en un solo lugar.

  

 

  • ECOTEC

Esta empresa produce sistemas y materiales de construcción aislantes en base al EPS (Foam).

El nombre de esta empresa ECOTEC proviene de «EPS Construction Technologies» (tecnologías de construcción en EPS), y así es como definen lo que hacen: son una industria panameña con tecnología de punta y más de 63 años de experiencia, dedicada principalmente a la producción de sistemas industrializados para la construcción en base al EPS (poliestireno expandido).

Forman parte de un conglomerado industrial (GRUPO ISOTEX / GRUPO HOPSA) que cuenta con la mayor capacidad y variedad tecnológica en Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica con un total de 7 plantas industriales ubicadas en Panamá, Nicaragua, y República Dominicana.

                                                                                    

  • FABLAB UTP (Centro de Fabricación para la Innovación Tecnológica)

Son un espacio abierto al público, ONGs, emprendedores, investigadores y estudiantes, que promueve el acceso a tecnologías de fabricación asistidas por computadora (impresión 3D, conformado al vacío, corte por láser, robótica, mecanizado CNC, fabricación de tarjetas impresas, etc.). En el Fab Lab UTP o formalmente llamado Centro de Manufactura para la Innovación Tecnológica (CEFITEC), ubicado dentro de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se tiene el objetivo de lograr un aumento en el número de personas que conocen y experimentan el potencial de las tecnologías de fabricación digital para el desarrollo de prototipos, y también un aumento en el número de empresarios / emprendedores que acuden a la UTP en busca de asesoría en temas relacionados con desarrollo de productos.

 

  • METCAP (Laboratorio en Mecánica Teórica, Computacional y Aplicada)

El objetivo del MeTCAp es promover la educación y la investigación de varias disciplinas de la ingeniería desde el punto de vista teórico, computacional y aplicado en las ciencias de la ingeniería Mecánica. Su enfoque multidisciplinario se ve reflejado en los académicos
y colaboradores que lo integran, que permiten el desarrollo de proyectos de investigación en conjunto, que buscan dar solución a los problemas que encontramos en la sociedad panameña y contribuir al avance de la ciencia

 

 

 

Buzón

Buzón de Sugerencia

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
4 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.